A través de un pronunciamiento, la Contraloría General de la República otorgó un plazo de 15 días para que la Municipalidad de Viña del Mar revierta el actual uso de los antejardines emplazados en diversas calles de la ciudad jardín.

El dictamen da cuenta de transgresiones de parte del municipio, sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), donde los espacios son utilizados con fines de comercialización vehicular por parte de empresas automotoras, no acatando a lo decidido en el Plano Regulador Comunal.

En este sentido, la normativa sólo establece que en los sitios se puede permitir la utilizaciòn de estacionamientos de visita, no obstante, manifiesta ilegalidad sobre la instalaciòn de productos y centros de exhibiciòn.

Situación que se atiene a una “negligencia absoluta” y un actuar paciente del municipio viñamarino. Con estas palabras, calificó los hechos a Radio Bío Bío, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Además, desde la organización indicaron que la actividad ilegal inserta en los antejardines tendría lugar en calles como Libertad, 8 Norte, 3 Norte, 5 Oriente y Quillota.

El oficio -que ya fue emitido a la Seremi de Vivienda en la región- señala que tanto la alcaldesa, Virginia Reginato, como el consejo Municipal, deben modificar las medidas de lo que será el próximo Plan Regulador de la ciudad jardín, de manera que actúen como fiscalizadores responsables de la actividad.

De esta manera, los dos dictámenes anteriores propinados por la Contraloría Regional de Valparaíso en 2015, ( N.-2.843 y N.-9.582) quedan sin efecto ante una nueva decisión resuelta por el contralor (s), Osvaldo Vargas, y que pone en el tapete una nueva discusión al interior del municipio viñamarino.