Dirigentes de Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) de la región de Valparaíso señalaron que una movilización pasará por la decisión que se tome en coordinación con todos los gremios dependientes del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, se mantienen en estado de alerta a la espera de evaluar respuesta a compromisos que vengan de la mano de la nueva administración del director de Gendarmería, Jaime Rojas.

La incertidumbre se genera tras la renuncia de Tulio Arce a la dirección de la institución, concretada la semana pasada en medio de la serie de cuestionamientos por el pago de millonarias pensiones y uso irregular de licencias médicas, lo cual acentuó la disconformidad que mantienen con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Al respecto, Joe González, presidente de la Ansog, señaló que esperan que temas importantes como la carrera funcionaria y la regulación de las pensiones sean prioritarios para esta administración. Hay temas que se arrastran por años que no pueden ser resueltos con un simple nombramiento, sino con políticas de Estado, agregó.

Respecto a las movilizaciones, González comentó que lo decidirán sólo tras evaluar si vienen reales compromisos con la nueva administración, con la cual se reunieron este lunes al medio día, por lo que se mantienen en estado de alerta y evaluando lo que suceda.

Asimismo, la decisión de movilizarse se resolverá en coordinación con todos los gremios dependientes del Ministerio de Justicia, porque creen que esa es la forma de demostrar el verdadero descontento que mantienen con la ministra Blanco.