El Ministerio de Obras Públicas se encuentra en proceso de evaluación respecto del proyecto que busca restaurar el ascensor Espíritu Santo en el Cerro Bellavista de Valparaíso, luego de que dos empresas presentaran sus ofertas.

El seremi de la catera, Miguel Saavedra, indicó que luego de la evaluación el próximo viernes se abrirán las ofertas económicas, junto con la licitación de otros dos ascensores: Cordillera y Concepción.

El ascensor Espíritu Santo es el primero de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional que será sometido a una restauración mayor a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

El proyecto consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto ascensor Espíritu Santo: la estación superior, el plano de rodadura y carros y la estación inferior.

Se restaurará el sistema electromecánico y se reemplazarán y adicionarán piezas. Además, la estación superior alojará un nuevo programa de talleres de restauración para las obras del Museo a Cielo Abierto, además de un módulo de información turística.

Al plano de rodadura y carros se le realizará un cambio de piezas en mal estado, manteniendo el trazado actual y se reemplazarán los carros.

La estación inferior se restaurará y se mantendrán los elementos con valor patrimonial. además, en el proyecto se incluyen cambios que posibilitarán la accesibilidad universal.