Nacional
MOP eval√ļa proyecto de restauraci√≥n de ascensor Esp√≠ritu Santo en Valpara√≠so
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas se encuentra en proceso de evaluaci√≥n respecto del proyecto que busca restaurar el ascensor Esp√≠ritu Santo en el Cerro Bellavista de Valpara√≠so, luego de que dos empresas presentaran sus ofertas.

El seremi de la catera, Miguel Saavedra, indicó que luego de la evaluación el próximo viernes se abrirán las ofertas económicas, junto con la licitación de otros dos ascensores: Cordillera y Concepción.

El ascensor Esp√≠ritu Santo es el primero de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional que ser√° sometido a una restauraci√≥n mayor a cargo del Ministerio de Obras P√ļblicas, a trav√©s de la Direcci√≥n de Arquitectura.

El proyecto consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto ascensor Espíritu Santo: la estación superior, el plano de rodadura y carros y la estación inferior.

Se restaurará el sistema electromecánico y se reemplazarán y adicionarán piezas. Además, la estación superior alojará un nuevo programa de talleres de restauración para las obras del Museo a Cielo Abierto, además de un módulo de información turística.

Al plano de rodadura y carros se le realizar√° un cambio de piezas en mal estado, manteniendo el trazado actual y se reemplazar√°n los carros.

La estación inferior se restaurará y se mantendrán los elementos con valor patrimonial. además, en el proyecto se incluyen cambios que posibilitarán la accesibilidad universal.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eiin
Tendencias Ahora