El concejal por Viña del Mar, Jaime Varas, presentó ante la Contraloría Regional de Valparaíso una solicitud para que el organismo determine las responsabilidades en los cambios sin aviso de los domicilios electorales de alrededor de 50 mil personas en la región.

El objetivo, explicó Varas, es que la Contraloría inicie una investigación formal tanto en el Servicio Electoral como en el Registro Civil, para esclarecer las responsabilidades respecto de esta situación provocada por un proceso de automatización del sistema de las oficinas del Registro Civil.

El edil explicó que este error podría generar que en las próximas elecciones se produzca un mayor número de abstenciones, lo que, combinado con la situación actual de la política, podría augurar una baja en la participación electoral.

Por su parte el Registro Civil, a través de un comunicado, informó que de los cambios de domicilio electoral que se han informado en el contexto de las próximas elecciones municipales de octubre, a la fecha se han acogido 20 requerimientos, siendo reclamos 14 de ellos. Sin perjuicio de lo anterior y como institución, señalaron, “estamos atentos al examen que realiza el Servel de los datos recibidos, antes de establecer el padrón definitivo”.

El comunicado agrega que, como el Servel ha informado, la Ley contempla un plazo de 10 días a partir del 14 de agosto para quienes soliciten revisar su inscripción electoral, por lo que el Servicio de Registro Civil e Identificación brindará toda su colaboración para que las personas puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales.