El Colegio Médico en Valparaíso manifestó preocupación por el actual escenario de salud en la región, tras decretarse la alerta preventiva por el aumento de las enfermedades cardiorespiratorias, sumado al paro nacional indefinido que llevarán a cabo trabajadores de las redes asistenciales durante la próxima semana.

Frente a este panorama, el presidente del gremio, Juan Eurolo, aseguró que se aproximan momentos complejos, e instó a la autoridad local de Gobierno dar a conocer cuáles serán las medidas para enfrentar ambas situaciones.

Un pliego de demandas históricas asociadas a la falta de insumos, el seguimiento a una carrera funcionaria, falta de dotación de personal y la lista de espera, serán el eje de la movilización, según detalló la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

En este sentido, su presidente regional, Francisco Muñoz, aclaró que pese al complejo escenario de la salud en la región, durante la semana se realizarán movilizaciones, tomando en cuenta el resguardo a la ciudadanía.

En tanto, Guillermo Guerra, presidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, indicó que a modo de cumplir con las necesidades de la población, esta vez las exigencias del gremio podrían verse aplazadas ante el alza de las hospitalizaciones y consultas en el establecimiento viñamarino.

Virus sincicial e influenza tipo A, son las enfermedades que han aumentado en un 30 y 50 por ciento respectivamente en la región, según informaron este viernes desde el Ministerio de Salud.

Tanto la Fenats regional como el Colegio Médico, si bien se mostraron de acuerdo a las cifras del último balance, calificaron de “tardía” la acción impulsada por el gobierno.