El Servico Nacional de Aduanas asumió por primera vez la vicepresidencia de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe y representará a 31 países de la región, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El anuncio se hizo en Bruselas, en el marco de las sesiones 127 y 128 de la OMA, que se desarrolla en Bélgica, ocasión en la que el director nacional de Aduanas, Juan Araya, recibió en el nombre del país la vicepresidencia del organismo.

Araya calificó el nombramiento como un gran honor y responsabilidad. Además, hizo hincapié en que uno de los ejes centrales de la gestión será mejorar la coordinación con el resto de los países miembros de la OMA e implementar un plan estratégico regional que convoque y reúna todo el trabajo de las 31 aduanas de la región.

En el ámbito nacional, sostuvo que la responsabilidad asumida por Chile constituye “una oportunidad para incorporar las mejores prácticas mundiales en la región y en la Aduana nacional, con el fin de fortalecer el rol del servicio y asegurar un comercio internacional más seguro, pero con un alto componente de competitividad”.