La Seremi de Salud de Valparaíso se mantiene a la espera de la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), de la sospecha de enfermedad meningocócica en el caso de una mujer, de 52 años de edad, que falleció en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Pese a que no se confirma aún la condición, se está realizando igualmente el protocolo de bloqueo brindando tratamiento a base de antibióticos y vigilancia epidemiológica a todos los contactos directos de la mujer, dijo la seremi de salud María Graciela Astudillo.

A fecha, dio a conocer la autoridad sanitaria, el ISP ha confirmado 12 casos de Enfermedad Meningocócica en la región de Valparaíso, 8 de los cuales corresponden al serotipo W 135, 3 casos de tipo B y un caso del serotipo Y.

De los 12 casos confirmados, en lo que va corrido de este año, 4 personas han fallecido por esta causa.

La seremi recalcó, finalmente, que los casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad. Pese a ello, reiteró el llamado a extremar algunas medidas de prevención, tales como evitar lugares donde se produzcan aglomeraciones, reforzar la higiene, cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo al toser o estornudar, y ventilar los ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases y lugares donde permanezca alta cantidad de personas.