Más de 30 sumarios sanitarios en las más de 50 fiscalizaciones realizadas ha cursado la Seremi de Salud de la región de Valparaíso en el marco del cumplimiento de la nueva ley de etiquetado que comenzó a regir el 27 de junio.

En su mayoría, se ha detectado infracciones en kioscos de establecimientos educacionales y supermercados, aunque también se ha incumplido la normativa en el comercio en general.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto con destacar que esta ley no sólo es pionera en el país, sino también histórica en el mundo; dio a conocer que las sanciones se van a cursar una vez concluidos los sumarios y cuando exista falta reiterada, con multas que van de 1 a 1.000 UTM, es decir, de 45 mil a 45 millones de pesos.

Además, Astudillo señaló que cuando se inician los sumarios sanitarios, éstos no sólo se aplican a quien expende el alimento, sino también para aquellos que hacen los productos, porque la ley sanciona en ambos sentidos.

Finalmente, detalló que estas fiscalizaciones las ejercen en los 3 ejes de esta la ley, es decir, la obligación del etiquetado frontal de advertencia en los productos, la prohibición de venta de estos alimentos en las escuelas y la prohibición de hacer publicidad de estos productos dirigida a menores de 14 años.