Nacional
Ley de etiquetado: más de 30 sumarios se han realizado en la región de Valparaíso
Publicado por: Diego Durán La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 30 sumarios sanitarios en las más de 50 fiscalizaciones realizadas ha cursado la Seremi de Salud de la región de Valparaíso en el marco del cumplimiento de la nueva ley de etiquetado que comenzó a regir el 27 de junio.

En su mayoría, se ha detectado infracciones en kioscos de establecimientos educacionales y supermercados, aunque también se ha incumplido la normativa en el comercio en general.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto con destacar que esta ley no sólo es pionera en el país, sino también histórica en el mundo; dio a conocer que las sanciones se van a cursar una vez concluidos los sumarios y cuando exista falta reiterada, con multas que van de 1 a 1.000 UTM, es decir, de 45 mil a 45 millones de pesos.

Adem√°s, Astudillo se√Īal√≥ que cuando se inician los sumarios sanitarios, √©stos no s√≥lo se aplican a quien expende el alimento, sino tambi√©n para aquellos que hacen los productos, porque la ley sanciona en ambos sentidos.

Finalmente, detall√≥ que estas fiscalizaciones las ejercen en los 3 ejes de esta la ley, es decir, la obligaci√≥n del etiquetado frontal de advertencia en los productos, la prohibici√≥n de venta de estos alimentos en las escuelas y la prohibici√≥n de hacer publicidad de estos productos dirigida a menores de 14 a√Īos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehtg
Tendencias Ahora