El Consejo de Defensa del Estado, CDE, podría hacerse parte en el cobro de  la millonaria deuda que mantiene la municipalidad de Viña del Mar con la Cenabast, por concepto de adquisición de medicamentos.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Viña del Mar, Confusam, mostró su preocupación por el anuncio hecho por la Cenabast, sobre solicitar la intervención del CDE por la deuda que mantienen 11 municipios del país debido a la demora en los pagos por la adquisición de medicamentos.

Fernando Kursam, presidente regional del organismo gremial, dijo que aún cuando el municipio ha hecho repactaciones de la deuda, se mantiene la preocupación ya que se arriesga que los medicamentos no sean entregados a los usuarios en el momento que se requiere.

El dirigente también reiteró la inquietud respecto a que se han detectado casos donde algunos medicamentos no están disponibles en los consultorios, pero sí en la denominada farmacia popular, de ahí que se solicitó que los dineros para esas adquisiciones se separen de la corporación, para evitar conflictos.

Segun publica emol, en el caso de Viña del Mar, son dos demandas: una por más de $392 millones y otra por más de $125 millones por boletas pendientes hasta de 2009.

La abogada de la corporación municipal, Carola González, explicó que la notificación se recibió hace unos meses y que actualmente se formó una mesa para posteriormente llegar a un acuerdo de pago, el que según comentó, se está cumpliendo.

La profesional reconoce que la deuda “se venía arrastrando hace tiempo, pero en parte porque había incumplimientos de Cenabast”, ya que según explica, debido a que en algunas ocasiones los medicamentos no eran entregados de forma oportuna, debían comprar -a un precio más alto- fuera del sistema.

Kursam ante esta acusación responde que de así haber sido, la deuda no debería haberse incrementado con Cenabast, sino con el sistema privado.