Un crecimiento del 0,7%, respecto al año pasado, experimentó la movilización de carga portuaria en la región de Valparaíso. Registrando 4 millones 122 mil toneladas en mayo del presente año, destacando la compensación realizada por el aumento en la carga importada.

El director regional del Insitituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, aseguró que pese a las disminuciones en la carga exportada, cabotaje y manipulación, el aumento del 8% en la carga importada marcó la diferencia respecto al 2015.

Al analizar el movimiento de carga por tipo en el comercio exterior, el 45% se encuentra en contenedores, el 49% se traslada por granel y la carga suelta representa un 6%. Estas son transferidas por los puertos de la región para el comercio exterior, según explicó Serrano.

Respecto de la carga movilizada, el director del INE en la región indicó que es imposible referirse a una diferenciación entre los puertos de San Antonio y Valparaíso, ya que se debe respetar el secreto estadístico.