Con la entrega simbólica de un sobre azul, los trabajadores agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afussav), la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) y la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) le solicitaron a la seremi de Salud de Valparaíso, Maria Graciela Astudillo, que renuncie a su cargo.

Los funcionarios acusan a la autoridad de vulnerar los derechos de los trabajadores y de efectuar prácticas antisindicales, además de estar siendo investigada por la Controlaría y la Fiscalía por actos constitutivos de delitos, entre otras demandas.

Las tres organizaciones calificaron de grave el actuar de la autoridad e hicieron referencia a la solicitud de renuncia por parte del Intendente, señalando que la negativa de Astudillo es una afrenta a la propia institucionalidad.

Mabel Zuñiga, presidenta regional de ANEF, acusó a la seremi de ser la que más despidos ha efectuado en la región, provocando un clima laboral deficiente, y de faltar a la transparencia en las contrataciones. La mayoría de los nuevos contratos de su periodo han ingresado sin concurso público, dijo la dirigenta, quien agregó que las subidas de grado, han sido discrecionales.

“No podemos continuar con autoridades que vulneran reiteradamente los derechos de los trabajadores”, indicó Zúñiga.

Radio Bío Bío se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, donde informaron que si bien estaban en conocimiento de la entrega del documento, se encontraban evaluando si realizarían una declaración pública al respecto.