Un crecimiento del 0,7% -respecto al año pasado- experimentó la movilización de carga portuaria en la región de Valparaíso, registrando 4 millones 122 mil toneladas en mayo del presente año, destacando la compensación realizada por el aumento en la carga importada.

Así lo explicó el director regional del Insitituto Nacional de Estadísticas (INE) Mauricio Serrano, quien aseguró que, pese a las disminuciones en la carga exportada, cabotaje y manipulación, el aumento del 8% en la carga importada marcó la diferencia respecto al 2015.

Al analizar el movimiento de carga por tipo en el comercio exterior, el 45% de la carga se encuentra en contenedores, el 49% se traslada por granel y un 6% representa la carga suelta, que es transferida por los puertos de la región para el comercio exterior, según explicó Serrano.

Respecto a la diferenciación entre el puerto de San Antonio y Valparaíso,en cuanto a la carga movilizada, el director del INE en la región señaló que es imposible entregar esta información dado a que se debe respetar el secreto estadístico.