Nacional
Representantes Rapa Nui piden apurar envío del proyecto de ley migratoria de la isla
Publicado por: Diego Durán La información es de: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de los habitantes de Rapa Nui solicitaron el apuro al envío del proyecto de ley de control migratorio que regula los derechos de residencia permanencia y traslados hacia la isla.

El debate se produjo ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se exigió el cumplimiento de los compromisos pactados por el Ejecutivo con la Comisión de Desarrollo de la isla.

El representante de la comisi√≥n, Poki Tane Haoa, indic√≥ que ‚Äúla isla est√° sangrando‚ÄĚ y que la regulaci√≥n de la migraci√≥n es crucial por factores culturales, como el idioma y el medio ambiente.

Por su parte, el senador Francisco Chahu√°n, se√Īal√≥ que el tiempo para legislar en favor de la isla se est√° acabando. Donde no s√≥lo se requiere apurar el proyecto de estatuto especial, sino tambi√©n el de residencia, agreg√≥.

El comisionado de la isla, asegur√≥ que ‚Äúel sustento fundamental de esta ley es la consulta ind√≠gena que se hizo al pueblo Rapa Nui con m√°s de un 97% de aprobaci√≥n, en donde estaban de acuerdo no s√≥lo con esta ley, sino que adem√°s, con la suma urgencia que se necesita para que √©sta se tramite‚ÄĚ.

Es importante destacar que en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara también participó el Consejo de Ancianos de la isla.

URL CORTA: http://rbb.cl/egy3
Tendencias Ahora