En un 221% han aumentado las querellas presentadas por el Sename respecto del mismo periodo del año pasado en la región de Valparaíso.

Los Juzgados de Garantía de Viña del Mar, San Antonio y Villa Alemana han recibido gran parte de estas querellas con las que se busca perseguir y condenar a los responsables que hayan tenido participación en alguna vulneración de derechos hacia menores de edad.

Este 221% se refleja en 45 querellas criminales, siendo los delitos de abuso sexual, violación, lesiones graves y explotación sexual comercial infantil, los que más se han reiterado.

El director regional del organismo, Esteban Elórtigui, explicó que el aumento en las acciones judiciales, se debe a un fortalecimiento respecto de la representación jurídica de los menores.

Elorteguí agregó además, que junto con las acciones en tribunales, el Sename realiza un trabajo de seguimiento de los procedimientos, a través de la instalación del Programa de Representación Jurídica y el trabajo de los abogados de la Unidad de Protección de Derechos, contribuyendo a que las niñas y niños tengan mayor acompañamiento del Estado en las causas penales y proteccionales.

Esta acción legal, agregó la autoridad, trasciende a la presentación formal de la querella, ya que durante el proceso, el servicio acompaña a la víctima desde el principio con la asistencia a las audiencias, alegatos y presentación de recursos.

Según las cifras entregadas por el Sename en Valparaíso, el 2012 sólo se presentó una querella criminal, mientras que durante 2013, la cifra aumentó a 8.

A partir de ese año hubo un aumento significativo de las acciones judiciales; en 2014 se presentaron 17 querellas, 26 en el año 2015 y 45 sólo durante el primer semestre de este año.