Preocupación manifestaron vecinos de Viña del Mar ante la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que afectan al sector y que pone en riesgo el Parque Natural Gómez Carreño, espacio de conservación que pretende convertirse en Santuario de la Naturaleza.

Los vecinos del sector Gómez Carreño señalan que se registran más de 40 proyectos inmobiliarios ejecutados en la zona, a pesar de que el municipio determinó congelar los permisos de construcción.

Esta situación sólo se vería solucionada con modificaciones al plano regulador, que será votado en el Concejo Municipal la próxima semana, señaló el vocero del Comité Ecológico Parque Natural Gómez Carreño, Mauricio González.

El dirigente explicó que además del “muro de edificios” con que se encontrarán los vecinos del sector, existen diversas dificultades que aún no han sido abordadas por la autoridad.

González instó a las autoridades a responder al llamado de la comunidad, para realizar un proceso donde exista una evaluación ambiental estratégica y donde las instancias de consulta pública sean determinantes.

De esta forma, proteger la cuenca del estero de Reñaca, donde se emplaza este Parque de la Naturaleza, que contiene una flora y fauna diversa, con especies en situación de vulnerabilidad.

Si bien la propuesta de cambio a plan regulador bajaría la cantidad de habitantes por hectáreas -al determinar alrededor de 850 personas por hectárea- a juicio de González los proyectos inmobiliarios se seguirían extendiendo, generando una problemática medioambiental irreparable.