El vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, anunció el inicio de una “disputa radical” en torno a la reforma a la educación y llamó a interpelar a la clase política respecto si se legislará para la ciudadanía o para los intereses empresariales.

El representante de la Confech manifestó nuevamente su rechazo a un documento que -aseguró- busca regular el mercado en la educación en vez de erradicarlo, señalando además que con esto queda en deuda una promesa presidencial que quedará a disposición del Congreso Nacional, donde estima muchas veces se responde más al empresario que a la ciudadanía.

Vergara sostuvo que, luego de analizar y discutir una reforma que no representa en nada las demandas estudiantiles, de rectores, trabajadores ni tampoco de las familias de Chile, el movimiento estudiantil seguirá buscando los espacios para denunciar la “incapacidad de la Nueva Mayoría”.

Buscarán “interpelar a la clase política en general” sobre “si ellos van a legislar para los intereses de los empresarios, para los intereses personales o van a legislar realmente para las familias de Chile, para los estudiantes”, dijo.

Respecto a lo que se ha venido discutiendo y criticando del contenido de esta reforma -hace 3 semanas- el dirigente aseguró que Chile tendría que tener el PIB Tendencial de países desarrollados como China y Japón para recién alcanzar la gratuidad universal, por lo que se confirma -según Vergara- lo señalado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto a que el próximo Gobierno tendrá que encargarse de la gratuidad.

“La inexistencia de una ‘tipifación’ del lucro como delito es incomprensible”, señaló el dirigente, quien además puntualizó en que la banca seguirá incorporándose y enriqueciéndose en base a una deuda educacional como la que arrastran “supuestos beneficios” como el CAE y el Crédito CORFO.

Vergara detalló que a partir de las 15:30 horas, en la Gobernación Provincial de Valparaíso, los dirigentes estudiantiles sostendrán una reunión, a fin de contar con la autorización para una nueva marcha por la educación convocada para este martes a las 11:00 horas.

La movilización cuenta, hasta el momento, con un tratado tentativo que comenzaría en la Plaza Sotomayor.