Nacional
Este lunes formalizan a acusados de estafa piramidal que afectó a más de 300 personas
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la formalización de los controladores de la firma Rodríguez & Asociados, investigados por una estafa piramidal que afectó a más de 300 personas en el país.

El abogado Mauricio Navarro, que representa a varias de las v√≠ctimas de Los Andes, Vi√Īa del Mar y otras ciudades, explic√≥ que Rodr√≠guez & Asociados manten√≠a varias sociedades coligadas y cuentas bancarias incluso en el extranjero, tanto en entidades tradicionales como en para√≠sos fiscales.

Con los ingresos que aportaban las víctimas, los imputados habrían adquirido bienes por altos costos, como inmuebles de más de mil millones de pesos; autos de lujo, como un Rolls Royce; e incluso se está investigando si un helicóptero en el que se trasladaban, tambien era propiedad de la firma.

Debido a las cuentas en el extranjero y los bienes de alto costo que poseen, la parte querellante pedirá medidas cautelares de resguardo, para intentar asegurar el pago de la deuda a las víctimas.

Por otro lado, Navarro dijo que la firma organizaba seminarios y eventos sociales con altos personeros de la política nacional, a los cuales se les cancelaban sus honorarios y se les trasladaba en helicóptero.

Seg√ļn explica el abogado, a diferencia de otras empresas que operaban con el modo piramidal, Rodr√≠guez y Asociados cancelaban comisiones no tan altas, para no ser detectados en una operaci√≥n aparentemente l√≠cita y correcta.

El caso afecta a m√°s de 300 personas en todo Chile, principalmente en la Regi√≥n Metropolitana, pero tambi√©n hubo v√≠ctimas en regiones, como en Los Andes, Vi√Īa del Mar, Ovalle, Chill√°n y Antofagasta.

Muchos de ellos invirtieron los ahorros de toda su vida, dice Navarro, en un negocio que finalmente y ante la presión que generó la caída de otras empresas piramidales, los controladores se vieron en la obligación de autodenunciarse.

URL CORTA: http://rbb.cl/efrn
Tendencias Ahora