Este lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la formalización de los controladores de la firma Rodríguez & Asociados, investigados por una estafa piramidal que afectó a más de 300 personas en el país.

El abogado Mauricio Navarro, que representa a varias de las víctimas de Los Andes, Viña del Mar y otras ciudades, explicó que Rodríguez & Asociados mantenía varias sociedades coligadas y cuentas bancarias incluso en el extranjero, tanto en entidades tradicionales como en paraísos fiscales.

Con los ingresos que aportaban las víctimas, los imputados habrían adquirido bienes por altos costos, como inmuebles de más de mil millones de pesos; autos de lujo, como un Rolls Royce; e incluso se está investigando si un helicóptero en el que se trasladaban, tambien era propiedad de la firma.

Debido a las cuentas en el extranjero y los bienes de alto costo que poseen, la parte querellante pedirá medidas cautelares de resguardo, para intentar asegurar el pago de la deuda a las víctimas.

Por otro lado, Navarro dijo que la firma organizaba seminarios y eventos sociales con altos personeros de la política nacional, a los cuales se les cancelaban sus honorarios y se les trasladaba en helicóptero.

Según explica el abogado, a diferencia de otras empresas que operaban con el modo piramidal, Rodríguez y Asociados cancelaban comisiones no tan altas, para no ser detectados en una operación aparentemente lícita y correcta.

El caso afecta a más de 300 personas en todo Chile, principalmente en la Región Metropolitana, pero también hubo víctimas en regiones, como en Los Andes, Viña del Mar, Ovalle, Chillán y Antofagasta.

Muchos de ellos invirtieron los ahorros de toda su vida, dice Navarro, en un negocio que finalmente y ante la presión que generó la caída de otras empresas piramidales, los controladores se vieron en la obligación de autodenunciarse.