El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile) analizó el Estudio de Impacto Patrimonial elaborado por Juan Luis Isaza, en que se determinaron los impactos del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Mall Barón sobre los valores del Sitio del Patrimonio Mundial.

Tras el análisis, la entidad indicó que observa “con preocupación la persistente ausencia de una Política Pública Nacional sobre los Sitios Chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, cuya falta ha generado la grave situación que observamos sobre el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, uno de los seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Esto junto a recalcar que “para ambos proyectos en carpeta (TCVAL y Mall Barón), el EIP (estudio de impacto ambiental) concluye en que el Estado Parte presenta problemas para gestionar adecuadamente el patrimonio arquitectónico y urbano”, resultando en que iniciativas que intervengan el borde costero y Puerto “sean motivo de alerta para Icomos Internacional y el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, por los posibles impactos nocivos que puedan vulnerar sus “Valores Universales y Excepcionales”“.

Entre los 11 puntos presentados por Icomos se destaca la necesidad de modificar y perfeccionar los actuales límites del polígono designado como Sitio del Patrimonio Mundial, incorporando expresiones materiales e inmateriales del patrimonio portuario.

Consultado al respecto, el intendente regional, Gabriel Aldoney confirmó la solicitud realizada al Gobierno Central para establecer una Corporación o una institución público-privada que enfrente esta deuda con Valparaíso, resolviendo así los problemas de mala gestión.

Con esto se tomaría el ejemplo de ciudades como Guayaquil en Ecuador, según indicó Aldoney quien puntualizó en que la legislacion chilena tiene un procedimiento establecido para todo este tipo de proyectos donde se deben adoptar mitigaciones y compensaciones.

En cuanto a este punto, en el documento se deja explícito que la actual propuesta para el proyecto TCVAL, tal y cual está planteada, producirá impactos imposibles de mitigar para el sitio y la ciudad, por lo que no cabe hablar y gestionar medidas de compensación económica al tratarse de un daño invaluable, que afectará irremediablemente la dimensión unitaria y armónica de la ciudad, además de deteriorar la imagen responsable y seria del Estado de Chile ante la comunidad internacional y la Unesco.

Considerando una “urgencia inmediata” en el documento se insta a la presidenta de la República, a instruir para que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) efectúe la necesaria revisión crítica y responsable del Proyecto TCVAL.

Finalmente se da cuenta de la necesidad de que se dé a conocer públicamente de parte de los propios organismos del Estado, cuáles serán las medidas que se desarrollarán para contar con un “Ente Público Responsable de la Gestión” y un “Plan de Gestión Integral para la Ciudad y el Sitio del Patrimonio Mundial”, contando además con la adhesión de los actores institucionales, públicos y sociales involucrados, a fin de lograr el consenso actualmente inexistente en estas materias.

RECTIFICACIÓN: originalmente en esta noticia se publicó que “el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile) aseguró que el puerto de Valparaíso podría pasar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”. No obstante, esa información era errónea.

Según aclaró la misma entidad, en su declaración no afirmó que la Ciudad Puerto podría pasar a la Lista en Peligro, sino que señalaron que “ante una eventualidad sería lamentable que ello ocurriera”.

A continuación puedes revisar la declaración completa de Icomos Chile respecto al tema:

Declaracion Icomos Chile Eip by BioBioChile