Un sumario administrativo instruyó la Contraloría Regional de Valparaíso en el Municipio de Quintero, por adjudicar servicios por más de 400 millones de pesos a una empresa de seguridad privada, acción ahora cuestionada.

El acto administrativo, originado tras una denuncia anónima, se instruye ante la posible contravención a los principios de igualdad de oferentes y probidad administrativa, detectados en la contratación de empresa Víctor Morales Fuentes MCS seguridad.

El ente fiscalizador pudo constatar que la firma no contaba con sus certificaciones correspondientes y cursos respectivos a los guardias y se habría adjudicado su contrato en un periodo menor al requerido, junto con ello carecería, además, de la experiencia para proveer el servicio.

Al respecto, el concejal Luis Gatica fue tajante al afirmar que cree que esta empresa fue inventada, puesto que su propietario, poco antes de adjudicarse la licitación, mantenía contrato a honorarios por otros servicios muy distintos a este con el municipio, siendo a la vez trabajador de Codelco Ventanas, por lo que calificó la situación de gravísima, responsabilizando de lo ocurrido al administrador municipal.

Gatica dijo que va a solicitar una sesión especial en el concejo, donde los concejales se pronuncien respecto de la continuidad o no del administrador municipal en su cargo.

El concejal Felipe Vergara, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, junto fustigar lo sucedido, dijo que esta situación no es primera vez que se vive en el municipio, ya que de manera similar se licitaron los terrenos del ex terminal de buses, afirmó.

Entre las irregularidades detectadas por el contralor se establece falta de experiencia de la empresa, adjudicación de licitación en periodo menor al requerido, turnos de guardias sin control de asistencia y algunos contratados sin certificación OS10, capacitación no acreditada, pago excedido que debe restituir la empresa.

Cuestiona también el pago de más de 45 millones de pesos en vigilancia del borde costero de Loncura, e instruye la devolución también de 2,7 millones de pesos por doble pago de instalación de una caseta, entre otras situaciones que se investigan.

Respecto de este sumario, que busca establecer eventuales responsabilidades en la comisión u omisión de las faltas detectadas, el municipio se abstuvo de entregar su versión; ello hasta que esta investigación, que está en curso, concluya.