Tras la última inspección por el sector del muelle multricrudo de ENAP donde ocurrió el pasado 14 de mayo el derrame de Slurry Oil o aceite decantado en la Bahía de Quintero, se dieron por finalizadas oficialmente las faenas de limpieza en la zona.

Así lo dio a conocer el gobernador marítimo Rodrigo Vattuone, quien dijo que tras la inspección realizada este viernes junto a diferentes servicios, se tomó conocimiento del actual estado del fondo marino, donde ya no hay afectación significativa, dijo, quedando sólo pequeños gránulos dispersos.

Miguel Herrera, buzo de Maitencillo encargado de realizar la primera filmación submarina que daba cuenta del hidrocarburo en el fondo marino, explicó que de los 15 centímetros de material que se apreciaban al principio de la emergencia hoy sólo quedan restos mínimos que sería más perjudicial extraer.

El gobernador marítimo, en tanto, informó que tras este cierre de faenas de limpieza se mantendrá igualmente el monitoreo del área afectada por el periodo de un año.

Monitoreo de la zona, que de acuerdo al trabajo permanente que realizan producto de las tareas adscritas a su función, también realizará Sernapesca, según confirmó el Director Regional de la entidad, Marcelo Arredondo.

La Autoridad Marítima recordó, igualmente, que en materia administrativa, permanece en curso el sumario marítimo a cargo de fiscalía marítima, a fin de establecer las responsabilidades en este derrame.

Respecto al terminal multicrudo, dijo, este actualmente se encuentra inoperativo hasta que pueda ser certificada su puesta en marcha por parte de esta misma autoridad.

En la instancia de inspección, en tanto, estuvieron presentes Sernapesca, representantes del Servicio Salud, de la Seremi de Medio Ambiente, del SAG, encargados de medio ambiente de los municipios de Quintero y Puchuncaví, de pescadores de la zona y de la empresa ENAP.