Cerca de 220 mil niños y adolescentes entre 5 a 17 años de edad, realizan actividades laborales en en el país, donde un 69,5% de ellos se ubican entre los dos quintiles más vulnerables.

Información entregada por la última encuesta de actividad de niños, niñas y adolescentes realizada en el año 2012, la cual mide los índices de trabajo infantil en el país.

Es por esto que autoridades de las comunas de El Tabo y Quintero firmaron un protocolo para promover el derecho a estudiar de niños y adolescentes, esto contemplado en la estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, mencionó que son los propios padres y apoderados quienes deben enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales correspondientes y no insertarlos en una vida laboral anticipada.

En tanto, Karen Medina, Seremi del Trabajo y Previsión social, informó que jóvenes entre 15 y 17 años pueden trabajar, pero en condiciones seguras, ya que según afirmó, el 90% de los adolecentes trabajan en condiciones inseguras, informales y sin contrato.