La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, Nataly Campusano, calificó como una acción desesperada y que “entorpece el proceso estudiantil” el anuncio de la casa de estudios de retomar las actividades académicas, en medio de la toma que protagonizan sus alumnos.

La dirigente indicó que la intención de la universidad es poner como una minoría a quienes protagonizan la acción, luego que señalaran que más de la mitad de las carreras de la sede viñamarina han solicitado a las autoridades la realización de actividades que les permitan avanzar en su calendario académico.

Campusano argumentó que 4 plebiscitos, en más de un mes en movilización, han entregado un amplia mayoría al “sí” a la toma.

Mientras la universidad, a través de un comunicado, señaló que “a fin de dar respuesta a lo solicitado, desde este martes cerca de cinco mil estudiantes de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, además de los programas de educación Advance, Diplomados y Postgrado, retomaron actividades académicas, intentando con ello atenuar los perjuicios que les está generando la paralización”.

La casa de estudios califica de “grupos más politizados” a los que controlan la “toma”, sindicándolos como los que “han hecho todo para no llegar a acuerdos y mantener esta medida de fuerza, sin importarles el grave daño que se les ha causado a los más de diez mil alumnos de la Sede Viña del Mar, que ya han perdido sus vacaciones de invierno y parte -por ahora- de las de verano”.

Ante esto, Campusano indicó que la continuidad del movimiento es una temática que se sigue analizando. Durante esta jornada se realizarán asambleas por carreras y durante el transcurso de la tarde se ha dispuesto una votación, por lo que podría haber novedades.