Luego de 4 años, la Corte Suprema emanó un dictamen que ordena a la minera Anglo American Sur efectuar la recuperación activa de un sector de la quebrada El Gallo en Nogales, responsabilizándola por daño ambiental en la zona.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, confirmó la resolución y explicó que se trata de 9 hectáreas de bosque nativo, con más de 300 árboles, y 22 hectáreas más de bosque nativo de conservación y protección, que podrían ampliarse a 44 si no se puede repoblar la misma área.

“Se determina que el responsable del daño ambiental (…) es efectivamente la compañía Anglo American, y la justicia ordena su reparación completa, que se aproxime lo más parecido posible a su condición original”, comentó Correa.

Detalló que la denuncia se remonta a diciembre de 2011, donde tras una orden del juez de Policía Local de Nogales, pudieron constatar la extensa destrucción.

Según pesquisaron, fueron destruidos 137 Bellotos, 164 Lingues y 15 Naranjillos, además de otras especies acompañantes en 9 hectáreas de bosque nativo; sumadas a las 22 hectáreas de bosque nativo de conservación y protección, que obtienen esa calificación por crecer en suelos frágiles y con pendientes muy escarpadas.

El dictamen judicial también obliga a la empresa a pagar una indemnización de 600 millones de pesos, por la extensión operativa de la mina El Soldado.