A partir del caso presentado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, el vocero de la Confech Zonal, Carlos Vergara, afirmó que situaciones como esta ocurren por lo que calificó de “reglamentos heredados de la dictadura” y que se aplican en diferentes casas de estudios superiores.

Lee también: Estudiantes de USM interponen recurso acusando sanciones injustificadas en Valparaíso

En este contexto, el dirigente agregó que es necesario crear un marco regulatorio para las instituciones de educación, que asegure la democracia al interior de los establecimientos.

La democratización al interior de las universidades es uno de los planteamientos que también han analizado en el seno de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile.

En la entidad buscan masificar instancias como la triestamentalidad, que les permita a los estudiantes tener parte activa en las decisiones que adopten las universidades

En la lucha por crear un marco regulatorio, recordemos que las universidades Andrés Bello, Santo Tomás y Viña del Mar mantienen movilizaciones precisamente apuntando a este tema como uno de los principales de sus demandas.