Nacional
Senadores exigen regular el ejercicio de médicos extranjeros en región de Valparaíso
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios solicitar√°n informaci√≥n al Ministerio de Salud y exigir√°n normalizar la situaci√≥n de los m√©dicos extranjeros que se desarrollan en nuestro pa√≠s, tras la denuncia que sostiene el colegio m√©dico en la regi√≥n de Valpara√≠so, sobre profesionales extranjeros que estar√≠an ejerciendo en la salud p√ļblica sin la certificaci√≥n correspondiente.

El senador, Guido Girardi, aseguró que solicitará información al Minsal para clarificar la cantidad de médicos extranjeros sin autorización legal que ejercen en los establecimientos de salud de la región de Valparaíso.

Situaci√≥n que nace a ra√≠z de una denuncia que realiz√≥ el Colegio M√©dico, agrupaci√≥n que no descart√≥ llevar a cabo acciones legales. Esto, ya que afirman, un n√ļmero no menor de profesionales y especialistas estar√≠an trabajando sin haber rendido las certificaciones correspondientes y sin permiso de la serem√≠a de salud.

El parlamentario, aclaró que si bien el país enfrenta un escenario complejo ante la disminución de médicos, el hecho debe ser evaluado.

Como un tema preocupante a nivel nacional, calificó el senador Francisco Chahuán el escenario que enfrentan los especialistas extranjeros. En este sentido, dijo, se ha solicitado un pronunciamiento urgente al ejecutivo para modificar el Examen Único de Conocimientos de la Medicina, Eunacom, y que éste contenga una orientación más específica en sus preguntas.

Desde el Colegio M√©dico se√Īalaron que la integraci√≥n de los facultativos se presenta mayoritariamente en los recintos que pertenecen al Servicio de Salud Vi√Īa del Mar-Quillota, red que √ļltimamente ha sido el blanco de las cr√≠ticas realizadas por los funcionarios de la salud, quienes ya mantienen un paro indefinido en las dependencias del Hospital Gustavo Fricke.

Tendencias Ahora