La Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitará a la Seremi del Medio Ambiente que informe acerca del protocolo de operación en el caso del derrame de hidrocarburos en el mar y sobre la ficha técnica del slurry oil o aceite decantado, producto vertido en la bahía de Quintero tras el derrame del pasado 14 de mayo.

Lo anterior, luego de que acogiera un recurso de protección en el que se solicita que el tribunal adopte las medidas para prevenir que ocurra un cuarto derrame en la zona, explicó el abogado Christian Lucero.

Lucero agregó que esto podría ocurrir, atendiendo a que ENAP reconoció que no estaba operando con los protocolos al día cuando ocurrió el incidente. El mismo recurso, añadió el jurista, solicita que se paralice la carga y descarga hidrocarburos.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán indicó que esperan que en la tramitación del recurso se acompañen informes que acrediten el daño medioambiental provocado en la bahía de Quintero.

El senador RN, al momento de presentarse el recurso, aseguró que mientras la Corte no conozca el sumario que lleva a cabo La Armada, y no sean actualizados los protocolos, se deberá determinar la suspensión de todos los trasvases de hidrocarburos por parte de ENAP, señalando además que en el documento deberán integrarse los informes realizados también por Sernapesca.

Se debe consignar que el recurso de protección fue presentado por dirigentes de pescadores y trabajadores de la zona.