Capturas, archivo Agencia UNO

Dan 10 y 16 años de cárcel a marinos que mataron a adulto mayor con sus propias muletas en Iquique

21 noviembre 2025 | 10:05

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a dos funcionarios de la Armada por el brutal homicidio de un hombre de 60 años, quien tenía una discapacidad evidente y se desplazaba con muletas.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 19 de mayo de 2023 en pleno centro de la ciudad, y ahora se dictó sentencia: uno de los acusados deberá cumplir 16 años de presidio efectivo, mientras que el segundo recibió una pena de 10 años y un día.

Los marinos utilizaron las propias muletas del hombre para darle muerte.

Agresión en la vía pública

Los responsables de la agresión eran miembros de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, que había llegado a la región de Tarapacá para participar en las celebraciones del 21 de mayo.

De acuerdo al fallo del tribunal, los marinos –que se encontraban de franco aquella noche– caminaban junto a otros funcionarios cuando sostuvieron una discusión con la víctima en la intersección de las calles Bolívar con Ramírez. Se trata de Milton Domínguez Moreno, quien tenía 61 años y era de nacionalidad colombiana, y era usuario regular del Hogar de Cristo.

Uno de ellos empujó al adulto mayor, que cayó al suelo sin posibilidad de defenderse.

Actuando “sobre seguro”, según estableció el tribunal, S.M.P.N. tomó las muletas de la víctima y le propinó golpes reiterados en la cabeza y el cuerpo, además de patadas, mientras otro acompañante se sumó a la agresión. Cámaras de vigilancia registraron la golpiza y los videos se viralizaron por redes sociales.

El segundo condenado, C.A.G.S., observó la escena y también se incorporó a la golpiza utilizando un cinturón con el que azotó a la víctima en la parte superior del cuerpo.

El hombre quedó gravemente herido en el piso, sin oportunidad de repeler el ataque. Las pericias médicas y testimonios policiales demostraron que las lesiones internas provocadas por los golpes fueron mortales y que una atención de urgencia no habría garantizado su sobrevivencia.

Alevosía y víctima en absoluta indefensión

Para los jueces, el caso constituye homicidio calificado con alevosía, debido a que eran varios hombres jóvenes los que atacaron a un adulto mayor discapacitado, solo y desvalido, utilizando objetos contundentes en su contra mientras permanecía en el suelo.

La evidencia presentada incluyó peritajes gráficos, informes médicos, declaraciones de testigos presenciales e investigadores, además del certificado de defunción y registros clínicos.

El fiscal Francisco Almazán, de la unidad de delitos violentos de Iquique, destacó que “quedamos conformes con la condena, estaba dentro de lo previsto”.

Condenan a dos marinos por homicidio de adulto mayor discapacitado en Iquique

La sala resolvió la condena de 16 años de presidio mayor en su grado máximo a S.M.P.N., principal agresor, considerando la gravedad del daño y la dinámica de la agresión.

En el caso de C.A.G.S., el tribunal aplicó una rebaja de un grado por dos atenuantes, fijando la pena en 10 años y un día de presidio. Ambos deberán cumplir condena efectiva y quedaron sujetos a inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, derechos políticos y el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la sentencia.

El fallo también confirma que otros marinos se encontraban junto a los condenados al momento de la agresión. Si bien no fueron imputados en esta causa, la presencia de personal naval abre preguntas sobre eventuales investigaciones administrativas internas y las responsabilidades institucionales que podrían desprenderse de los hechos.