A cuatro años y medio de presidio, así como al pago de una multa de $6 millones de pesos, fue condenado un exfuncionario del Servicio Nacional de Aduanas por los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de documento público en la región de Tarapacá.
Según consignó La Estrella de Iquique, el hombre habría realizado diversas acciones destinadas a favorecer la salida de un camión que en su interior llevaba cigarrillos de contrabando.
En el juicio detallaron que el sujeto, aprovechándose de su cargo como funcionario de Aduanas, coordinó con terceros la salida del camión desde el Loa, sin el respectivo pago de los impuestos.
Asimismo, indicaron que el día en que pactaron el paso por Aduanas, el conductor del camión llegó transportando una carga de 982 pacas de cigarrillos, la cual fue valorizada en $1.276 millones.
Allí, el ahora exfuncionario de Aduanas timbró toda la documentación presentada por el chofer del camión, la cual indicaba que solo transportaba toldos, frazadas y cubrecamas, más no los cigarrillos.
Pese a esto, el plan no salió como esperaban, ya que el camión fue fiscalizado en la región de Antofagasta por personal de policial y de Aduanas, quienes lograron incautar toda la mercadería.
Finalmente, cabe señalar que el Juzgado de Garantía resolvió condenarlo a 3 años y un día por el delito de fraude al Fisco, además de 541 días por el delito de uso malicioso de documento público.