En el tercer encuentro nacional de gobernadores regionales en Tarapacá, Gabriel Boric afirmó que se requiere una migración ordenada y regular en Chile. "Nos vamos a preocupar de cuidar y hacer respetar la ley en las fronteras", señaló en su intervención. Además, reafirmó su compromiso para terminar con la figura del delegado presidencial.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó del tercer encuentro nacional de gobernadores regionales en Tarapacá. En ese contexto, abordó el conflicto migratorio y se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial.

En el evento, realizado en la salitrera de Humberstone, afirmó que se requiere una migración ordenada y regular. “No podemos seguir permitiendo lo que ha sucedido durante los cuatro años de este gobierno. (…) Nos vamos a preocupar de cuidar y hacer respetar la ley en las fronteras”, señaló.

Asimismo, criticó a Sebastián Piñera por su manejo del conflicto migratorio. “Las regiones fronterizas vieron a un Presidente más preocupado de convertirse en líder internacional que de cuidar a sus connacionales; capaz de viajar a la frontera venezolana, con su tragedia que no podemos esconder ni minimizar, para invitar a Chile y, una vez que llegan, abandonar”, sostuvo.

“Sabemos que desde nuestro sector no hemos sido lo suficientemente claros. (…) Tenemos que tener fronteras ordenadas y migración regular, y de eso es algo que todos tenemos que hacernos cargo”, agregó el aspirante a La Moneda.

En ese sentido, aseguró que es relevante establecer mayores diálogos con autoridades regionales y con países vecinos que atraviesan problemas similares.

Figura del delegado presidencial

Por otra parte, el diputado por Magallanes reiteró su compromiso para terminar con la figura del delegado presidencial en las regiones del país.

“Ustedes (gobernadores regionales) no necesitan un apoderado a quienes pedirle permiso para tomar cada una de sus decisiones. En esto, salvo que haya tenido un cambio de opinión, sabemos que el candidato José Antonio Kast no estaba de acuerdo”, aseveró.

Al respecto, añadió que “es bueno evidenciar, no se manera odiosa, sino de forma nítida, cuáles son los contrastares entre las propuestas que hoy día se enfrentan desde el tema que hoy día nos convoca, que es entregarle mayor poder a las regiones”.

Cabe recordar que el delegado presidencial le corresponde la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que, a través de un ministerio, se relacionen con el Presidente de la República.

Además, debe velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes. Para ello, podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en conformidad a la ley.

“Yo espero ser un Presidente que, cuando termine su mandato, tenga menos poder que cuando empezó, porque hayamos sido capaces de transferírselo a las autoridades locales, a la sociedad civil”, concluyó.