El Tribunal de Garantía de Iquique rebajó las medidas cautelares de los formalizados en el "Caso Luminarias LED". Los involucrados son investigados por: eventuales delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al Fisco, lavado de activos, y asociación ilícita.

En el Tribunal de Garantía de Iquique se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de los formalizados en el denominado “Caso Luminarias LED”, por las licitaciones millonarias del recambio de luces realizadas por el municipio de la capital de la región de Tarapacá en 2017.

Caso donde el Ministerio Público formalizó por eventuales delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al Fisco, lavado de activos, y asociación ilícita, a tres exconcejales iquiqueños, tres funcionarios municipales particulares, también un exseremi, un exintendente, y representantes de las empresas Itelecom y Elec.. Estos fueron formalizados en el marco de la investigación que se sigue por la Brigada de Delitos Económicos por posibles hechos de corrupción.

El tribunal acogió las solicitudes de las defensas de los formalizados, rebajando así las cautelares de todos los involucrados en la arista de Iquique.

Dos exconcejales y un exfuncionario municipal, quedaron con arresto domiciliario nocturno, mientras que el resto de los formalizados se les rebajó la cautelar a firma mensual y arraigo nacional.

Solo en el caso del exseremi de Deporte, Johann Vieira, quien incumplió la medida cautelar hace algunas semanas, se mantendrá con arresto domiciliario total. Según la versión de Carabineros, el detenido incumplió esta orden al ser sorprendido en un local nocturno y en estado de ebriedad.

“La decisión del Ministerio Público realmente es vergonzosa”

El abogado querellante en el caso, Matías Ramiírez dijo que “cuando hay hechos de estas características y delitos de tal gravedad, que ponen en jaque no solo el erario fiscal sino que también la probidad administrativa, y que afecta la democracia en nuestro país, al tratarse de autoridades democraticamente electas, la decisión adoptada por el Ministerio Público realmente es vergonzosa”.

Con la finalidad de terminar la revisión de los cientos de equipos tecnológicos incautados y recibir información bancaria que aún no es entregada por las instituciones financieras, la Fiscalía de Iquique solicitó en octubre pasado ampliar la investigación que se sigue en el “Caso Luminarias LED”.

Lo anterior, por un plazo de ocho meses, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía en su momento, y que se extiende entonces hasta mayo del próximo año.