El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que, durante los últimos diez años, ha incautado 234 animales en la región de Tarapacá por tráfico y tenencia ilegal.

Así lo dio a conocer Alfredo Fröhlich, director regional de la entidad, quien señaló que 28 ejemplares fueron decomisados durante 2020. La especie de mayor tráfico son los psitácidos, conocidos comúnmente como loros o papagayos, donde se incluye a los guacamayos, las cotorras y otras especies de la misma familia.

“Lo decomisado durante el 2020 representa un 11% de lo incautado en los últimos 10 años, lo que es un indicador de la problemática existente en la zona, donde el SAG ha decomisado desde leones que se han mantenido en cautiverio sin los documentos legales correspondientes que acrediten su legítima procedencia hasta monos, serpientes y quirquinchos”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que tráfico y la tenencia ilegal de especies protegidas son delitos tipificados por la Ley de Caza, que administra el SAG.

Fröhlich recalcó que el trabajo de la entidad se focaliza en frontera, donde en caso de detectar este ilícito, y por razones sanitarias y de bienestar animal, la primera opción es devolver los ejemplares al país de origen para su recuperación. Sin embargo, un porcentaje importante de estos animales son detectados en domicilios particulares, donde son mantenidos como mascotas.

“Los animales objeto de tráfico ilícito suelen sufrir mucho, no solo por las deplorables condiciones de su cautiverio, sino por el propio hecho de soportar largos trayectos, lo que provoca en ocasiones su muerte. En las incautaciones se han encontrado ejemplares escondidos en los motores de los automóviles, en los neumáticos, en maleteros e incluso ocultos entre las prendas de vestir de los pasajeros”, dijo.

En este sentido, el director regional del SAG sostuvo que las sanciones al comercio ilegal de animales se traducen en multas de hasta 200 UTM (cerca de $10 millones) y prisión en su grado medio a máximo a quienes cacen, capturen o comercialicen especies de la fauna silvestre.

Esta medida también corre para aquellos que comercialicen indebidamente con especies listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre (Cites).

“Llamamos a la comunidad a no comprar animales en lugares no establecidos y respecto a los cuales desconoce su origen, ya que la mayoría de los animales ilegales se comercian en ferias libres, por dato, por teléfono y, en general en forma oculta”, expresó Fröhlich.

“Denuncie ante Carabineros, Policía de Investigaciones o al SAG a quienes ofrezcan animales ilegales o a los lugares donde se sepa son mantenidos o comercializados y pida siempre al vendedor que le muestre los documentos que certifiquen su origen, o bien, consulte en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero”, cerró.

SAG