Personal de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, interceptó dos bolsos que -combinados- contenían más de 40 mil medicamentos, los que eran transportados por una ciudadana extranjera desde Iquique a Santiago.

En específico, de acuerdo a lo informado por Aduanas, el cargamento “tiene un valor aduanero que supera los $3 millones de pesos”, siendo descubierto en medio de una revisión de equipaje de un bus que tenía como destino la capital del país.

“En los bolsos se hallaron 38.860 pastillas de antihistamínicos, 900 tabletas con supuestas propiedades antiinflamatorios, 500 pastillas de amoxicilina, 500 cápsulas de ampicilina, 672 píldoras anticonceptivas, 8 jabones medicinales y 185 cremas aclarantes y capilares”, agregaron por medio de un comunicado.

Cedida

Ante ello, se configuró el delito de contrabando, considerando que la pasajera en cuestión no tenía la documentación que acreditara su importación legal al país.

Cristian Molina Silva, director Regional de la Aduana de Iquique, señaló que “se trata de supuestos medicamentos y cosméticos cuyo origen es desconocido y apunta a la comercialización en mercados informales. No hay claridad de sus componentes y de los efectos que puede generar en la salud de las personas, dado que carecen de cualquier certificación”.

Respecto al destino de las especies interceptadas, 41.432 en total, serán remitidas a la Autoridad Sanitaria para su respectivo análisis y posterior destrucción.