Una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público, analizó el funcionamiento de la cuarentena en Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Machalí.

El estudio constató una profunda desigualdad, donde el 50% de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los grupos socioeconómicos más vulnerables, C3, D y E, ha tenido que salir a trabajar pese al confinamiento, en una proporción similar tanto en regiones como en la capital.

Sin embargo en Santiago mientras un 48% a 42% de los grupos socioeconómicos más altos, como el ABC1 y C2, pueden trabajar desde su casa; este porcentaje se reduce a 34% y 33% en las regiones de nuestros país.

Además, se reveló que un 44% de la población encuestada recibió algún tipo de ayuda por parte del Gobierno. Sin embargo, un alto porcentaje de los encuestados la calificó como insuficiente.

Cuestionan entrega de cajas de alimentos

Un 62% señaló que es insuficiente la entrega de cajas de alimentos, mientras que el 71% tuvo la misma consideración, para el bono de ayuda estatal, según explicó Alejandra Ojeda, directora del área de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Sobre un posible desconfinamiento de las ciudades donde se realizó la encuesta, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, aseguró que es necesario involucrar a los actores de cada región, ya que en cada una de ellas la realidad es distinta.

La encuesta tuvo una muestra de 800 personas, fue realizada a través de un cuestionario web y también por llamadas telefónicas.