Región de Tarapacá
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 21:51
Fiscal jefe de Tarapacá investigará caso de presunta corrupción en luminarias LED en la región
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La fiscal regional de √Ďuble, Nayalet Mansilla, indagar√° todas las causas de los municipios que tengan contrato con Itelecom, menos en la regi√≥n de Tarapac√°, seg√ļn una resoluci√≥n a la que accedi√≥ Radio B√≠o B√≠o. Esto, por la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico contra esta empresa y funcionarios municipales por presunta corrupci√≥n en procesos para el cambio de luminaria LED.

Mansilla indagaba todas las causas de presunta corrupci√≥n en dichas licitaciones pero ahora, seg√ļn lo estableci√≥ el jefe del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott, el caso de Tarapac√° estar√° a cargo del persecutor regional, Ra√ļl Arancibia.

La Fiscal√≠a investiga posibles acciones il√≠citas por parte de privados, quienes -seg√ļn el ente persecutor- concertados y con la ayuda de empleados fiscales, lograban la adjudicaci√≥n de licitaciones p√ļblicas para la provisi√≥n de bienes y servicios a trav√©s del ofrecimiento y pago de coimas.

En Iquique y Chillán ya hay formalizados por estos casos, a quienes se les imputan delitos de corrupción como soborno. Incluso, el propietario de Itelecom está en prisión preventiva.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, afirmó que todos los municipios que tengan contratos con itelecom deberían revisar sus licitaciones.

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar, acotó que esta causa les preocupa por el rol que tienen los municipios en el escenario actual del país.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o Ra√ļl Arancibia, fiscal regional de Tarapac√° -lugar donde estall√≥ este caso- explic√≥ c√≥mo comenz√≥ la indagaci√≥n, que a la fecha tiene a 15 personas formalizadas, de las cuales hay 7 en prisi√≥n preventiva.

SI bien la fiscal Mansilla verá todas las causas menos la de Tarapacá, ambos persecutores deberán estar en contacto, para mejorar la persecución penal.

Tendencias Ahora