Región de Tarapacá
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 08:32
Trasladan a dos pacientes Covid-19 desde Iquique hasta Hospital de Contingencia de Ovalle
visitas

Dos pacientes críticos fueron trasladados desde el Hospital de Iquique hasta el Hospital de Contingencia de Ovalle. El operativo se realizó a través de un avión ambulancia y fue motivado por los requerimientos de ventilación mecánica de los pacientes, que son Covid-19 positivos.

Se trata de dos hombres de 44 y 28 a√Īos, quienes salieron desde Iquique a las 16:30 horas, aterrizando en el Aer√≥dromo de Ovalle durante la tarde de este martes. Ambos pacientes llegaron en aviones ambulancias individuales, acompa√Īados por personal m√©dico y t√©cnico de salud, a cargo de sus cuidados cr√≠ticos, y con todas las medidas de seguridad necesarias.
 
Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, explic√≥ que este operativo ‚Äúresponde a la estrategia de la Red Integrada Covid, dispuesta por el Ministerio de Salud, para apoyar la disponibilidad de camas de nuestra naci√≥n. Estas personas han sido trasladadas al Hospital de Contingencia de Ovalle, donde recibir√°n el tratamiento que requieren‚ÄĚ.¬† ¬†
 
El director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, coment√≥ que ‚Äúeste tipo de acciones nos ponen a prueba como red de salud p√ļblica, ya que amerita que nos coordinemos entre instituciones de distintos lugares del pa√≠s para responder las necesidades de nuestros pacientes‚ÄĚ.

Respecto a los cupos disponibles para otras regiones del pa√≠s en el Hospital de Contingencia, el director del recinto coment√≥ que, si bien se presenta al Ministerio de Salud toda la disponibilidad de camas del recinto, ‚Äús√≥lo se elige un porcentaje de estas para personas de otras localidades, protegiendo un n√ļmero importante de ellas para la demanda local que pueda generarse‚ÄĚ.
 
En esa l√≠nea, Arriagada agreg√≥ ‚Äúsi en alg√ļn momento nuestros pacientes necesitan de hospitalizaci√≥n y esta no pueda ser cubierta en la regi√≥n, nosotros tambi√©n recibiremos apoyo de otros servicios de salud del pa√≠s, pudiendo movilizar a nuestros usuarios a otros hospitales de Chile. Adem√°s, tenemos asegurada una capacidad de camas UCI en nuestra regi√≥n para nuestros pacientes‚ÄĚ
 
Tras el ingreso de estos dos pacientes de Iquique al Hospital de Contingencia, serían ya siete personas las que están hospitalizadas en este recinto con Covid-19 positivo.

Tendencias Ahora