La Municipalidad de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique comenzaron este domingo con la habilitación del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins como albergue.

La idea, según se informó en un comunicado de prensa, es darle techo a los más de 600 ciudadanos extranjeros que se encuentran en las comunas de Huara y Colchane, a la espera de la apertura de la frontera ante la emergencia por coronavirus.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, indicó que “la autoridad a cargo del Estado de Excepción nos solicitó generar este albergue ante la inminente crisis humanitaria que se puede desatar en el interior y hemos acudido a este llamado porque no podemos dejar a estas personas en la situación en que están”.

En el recinto se habilitarán las 26 salas de clases y las baterías de baños para su óptima utilización como albergue. En tanto, personal del Ejército comenzó las labores de traslado de colchonetas.

Soria agregó que, mediante una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, le solicitó tome las medidas correspondientes para evitar que más ciudadanos extranjeros busquen salir de Chile por la región de Tarapacá.

“Este es un tema que debe ser abordado a escala nacional ya que, de seguir llegando personas hasta nuestra región no daremos abasto para entregarles el apoyo que requieren y puedan esperar en buenas condiciones la apertura de la frontera”, dijo.

Por ello, pidió a Piñera insistir en los buenos oficios ante los gobiernos de Perú y Bolivia, para que permitan el ingreso de sus compatriotas.