Con la finalidad de apoyar a los usuarios y a la comunidad de negocios en general en este difícil momento de desafío económico, sanitario y social provocado por la propagación del coronavirus, el Directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), aprobó una serie de medidas que tienen por objeto suspender los cobros de tarifa de uso de locales y terrenos, además del fondo de promoción de Mall, a los usuarios del centro comercial, Barrio Industrial y Parque Empresarial de Alto Hospicio. Ello, atendiendo a las solicitudes de asociaciones de usuarios y de actores del sistema franco.

“Importante es que los empresarios resguardemos el empleo, así como el cuidado de quienes trabajan en cada una de las empresas de la zona franca. Sólo actuando de manera conjunta, colaborativa y con responsabilidad podremos enfrentar la gravísima contingencia actual y así, una vez superada, abordar de mejor forma la actividad futura de zona franca, de la cual depende, en parte importante, el desarrollo de nuestras regiones”, sostuvo Claudio Pommiez, Gerente General de Zofri S.A.

El ejecutivo agregó que, adicionalmente, se emitirá una nota de crédito por el descuento que corresponda a la factura de marzo 2020. Asimismo, para los clientes que adeudan la factura por tarifas de marzo 2020, se otorgará crédito, sin interés, para su pago en tres cuotas a 30, 60 y 90 días de plazo, contados desde la fecha de vencimiento de la factura.

Del mismo modo, el proceso de renovación de los contratos de asignación de terrenos y módulos o locales que venzan durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año, se aplazará para continuar a partir de los meses de junio y julio del 2020.

Junto con ello, el registro de los contratos de depósitos por cuenta de terceros que venzan durante dichos meses, se prorrogará hasta el mes de julio. Finalmente, la exigencia de remodelar los locales comerciales en el Mall Zofri, en caso de renovaciones, se postergarán por un año, limitándose sólo a que cumplan las condiciones de prevención de riesgos e incendios, necesarias para la seguridad del establecimiento.

Indicó que “estaremos atentos al desarrollo de las medidas, determinaciones y recomendaciones que dispongan las autoridades. Cuidar nuestra Zofri es tarea de todos y, por ello, les solicitamos el máximo de cooperación para la implementación de todas las medidas que se han adoptado o que señale la autoridad en su momento”.