Súmate es una convocatoria de Escondida BHP que busca soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto, que permitan a las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta enfrentar los desafíos del cambio climático.

El lanzamiento regional se desarrolló ayer en el cowork Espacio Atacama Escondida | BHP y contó con la presencia de autoridades locales, académicos, emprendedores y miembros de organizaciones productivas y sociales, quienes se interiorizaron sobre esta iniciativa que se desarrolla con el apoyo de ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile.

Esta convocatoria es abierta y pueden participar las organizaciones de Antofagasta, que desarrollen soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático. El plazo de postulación vence el 29 de marzo.

Súmate es una iniciativa de BHP que presentamos a la comunidad de Antofagasta. Este es un desafío global que necesitamos abordar de manera colectiva, y como Escondida BHP creemos que el ecosistema regional de innovación y emprendimiento tiene mucho que aportar, las cuales serán soluciones para ser implementadas en la región de Antofagasta y Tarapacá”, comentó el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Juan Cristóbal Marshall.

El lanzamiento de Súmate contó con la participación de Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP25, quien dijo que es fundamental que hoy en día la responsabilidad de la crisis climática se baje en acciones concretas y que las empresas puedan asumir acciones a todo nivel como lo es esta convocatoria.

“La adaptación al cambio climático es un desafío urgente y que requiere de un esfuerzo colectivo de todos: el gobierno, el mundo de la ciencia, los emprendedores, proveedores y por supuesto de industrias como la minería que están produciendo los recursos minerales que el mundo necesita”, agregó.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, sostuvo que iniciativas como estaq hacen un llamado a la sociedad a comprometerse con acciones concretas y entregar recursos para empoderar a la comunidad. “Es una excelente noticia. La misión es hacer una invitación a las organizaciones a poder generar esa sinergia y soluciones imaginativas, donde se hace mucho y necesario abordar de una forma colaborativa la problemática en esta materia”.

Las iniciativas deben estar enfocadas en desarrollar resiliencia y adaptación comunitaria al cambio climático, y estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Además, los postulantes deberán tener las capacidades técnicas y experiencia necesaria para implementar sus proyectos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá en un periodo de duración de hasta cinco años, para lo cual podrán asociarse con organizaciones locales.

Podrán participar personas jurídicas, empresas, centros académicos y organizaciones nacionales e internacionales. Más información al respecto la puedes ver en http://convocatoriasumatebhp.cl.