Este jueves se viralizaron videos de detenciones en Iquique, donde usuarios en redes acusaron una detención violenta de un joven con síndrome de Down, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía, que instruyó a la PDI, y en donde salieron los padres del joven a aclarar el hecho.

El fiscal Gonzalo Guerrero declaró que “al tomar conocimiento por redes sociales de este video donde aparece por lo menos desde el punto de vista fáctico una detención, una detención de una persona y también la intervención de una mujer que de alguna u otra manera sufre algún inconveniente en esta situación, para poder aclarar las circunstancias hemos generado una investigación en que se dieron ya las primeras instrucciones”.

Asimismo, explicó que “han habido algunas informaciones contradictorias, ya que se han confundido ciertos procedimientos, unos que tienen un video, otros que tienen otros videos, y eso es lo que queremos aclarar para (…) tener claridad de la situación que se produjo respecto del video que nosotros observamos en redes sociales, que es al interior de un condominio.

Desde la Policía de Investigaciones, el comisario Luis Galáz aseguró que recibieron una “instrucción particular para determinar el origen y las circunstancias de un video que está circulando en redes sociales donde básicamente se visualiza un procedimiento policial y aparentemente habría alguna detención”.

Los videos

El hecho ha producido confusión, pues existen tres videos que se han viralizado y que, desde redes, apuntan al hecho. El primero da cuenta de una detención violenta de un sujeto con polera negra, grabado desde la altura de un departamento, el segundo muestra, desde la calle, la grabación de una mujer que acusa la detención de un hombre con síndrome de Down y el tercero, muestra a dicho joven con síndrome, de polerón azul con polera amarilla, explicándole a su mamá lo sucedido.

Video desde departamentos:

Video grabado por mujer desde la calle y video final del joven:

Las imágenes de los videos darían cuenta que el sujeto detenido violentamente en el primer video grabado desde departamentos no sería el mismo joven con síndrome de Down que en el tercer video viste un polerón azul con polera amarilla, por lo que eventualmente serían detenciones distintas.

La versión de Carabineros

En la versión oficial de Carabineros de Iquique cuentan que una “mujer que reside en el Condominio Los Alelies etapa II, informa que mientras se encontraba con su grupo familiar, visualiza a su hijo de 30 años el cual se encontraba con un grupo de personas los que estaban manifestándose en contra de Carabineros, lanzando piedras e increpándolos en las afuera del condominio”.

“Ingresan al interior aproximadamente 7 Carabineros quienes toman a 2 personas detenidas, siguiendo el resto de estas personas lanzando objetos contundentes en contra del personal policial”, sostienen.

La madre de Mauricio, el jóven con síndrome de Down, “se acerca con la finalidad de sacar a su hijo del lugar que estaba con los manifestantes, perdiéndolo de vista, se aleja por la agresividad de los sujetos que continuaba lanzando piedras, momentos en que (la mujer) siente un golpe de una piedra en su cabeza lanzado por éstos”.

Carabineros señala que la mujer queda “lesionada en el lugar, siendo posteriormente estabilizada por SAMU y siendo trasladada al Hospital de Iquique, haciendo presente que a su hijo lo habían subido a un bus de Carabineros por su seguridad, debido a que mantiene síndrome de Down, ya que los manifestantes continuaban lanzando piedras”.

Asimismo, la institución afirma que la acción se realizó para cuidar “su integridad física indicando que su cónyuge lo recibe en buen estado de salud y sin lesiones por parte de Carabineros”.

La versión de la familia

BioBioChile contactó a VivaDown Iquique, organización que da soporte a jóvenes y adultos con el síndrome en la ciudad, quienes dijeron que hoy les “tocó desmentir mucho lo que pasó. Teniendo una visión bien objetiva, nosotros llamamos a Mauricio directamente porque hay muchos comentarios de que lo encañonaron, de que adentro de la micro le pegaron, el dice que no es así”.

“En cuanto nos enteramos llamamos a su familia. Efectivamente su mamá tuvo un viaje al hospital porque le llegó una piedra, pero fue una cosa fortuita porque estaba ahí y le llegó por mala suerte”, aseguraron.

Del mismo modo, detallan que esa acción “el la interpretó de que le habían pegado los carabineros, (por lo que) el se acerca a pedirle explicaciones a la micro, incluso hay una parte de un video donde él está con las manos en alto y se arrodilla, ahí en la imagen la tapa el camión, la micro de los carabineros, se ve solamente una lluvia de piedras”.

“Sus papás dicen que en ese momento lo subieron a la micro para protegerlo de las piedras. Acá en Iquique todos lo conocen, Carabineros igual lo conoce”, y añaden que “cuando ya estaba más seguro lo fue a buscar su papá”.

BioBioChile contactó a sus padres, y fue su madre, Isabel, quien desmintió supuestas agresiones.

“Mauricio le fue a reclamar al carabinero porque la gente le había dicho que ellos me habían pegado (…) no era así o sea, Mauricio me fue a buscar y los carabineros lo subieron a la micro porque estaban tirando piedras”, asegura.

Asimismo, sostiene que “para que no le llegaran piedras lo subieron al furgón y después mi marido lo fue a buscar y se lo entregaron. Entonces, carabineros lo tomaron para que no le pasara nada. Más que nada eso fue lo que pasó”.

Finalmente, declaró que “la gente (…) que estaba anoche dijo que los carabineros lo habían tomado detenido y no era así”.