La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a tramitación un recurso de amparo interpuesto en contra del jefe de la Defensa Nacional del Ejército de la región de Tarapacá, Juan Carlos Henríquez Barrera, por establecer el toque de queda en la comuna y en Alto Hospicio.

En la resolución, el tribunal de alzada dio 24 horas al general recurrido para que evacue un informe en el que acompañe “todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción”.

La resolución consignó: “A lo principal, por interpuesto recurso de amparo, solicítese informe al General del Ejército Juan Carlos Henríquez Barrera, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, el que deberá ser evacuado dentro de 24 horas, acompañando al mismo todos los antecedentes necesarios para la adecuada resolución de la presente acción. Comuníquese por la vía más expedita”.

En el recurso, el recurrente arguye que el toque de queda se adoptó “sin expresarse motivo alguno y sólo se da a conocer por canales y formas destinadas a hacerlos públicos, como la red social Twitter de la Intendencia Regional de Tarapacá, sin expresar los fundamentos que la inspiran”.