Región de Tarapacá
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:47 · Actualizado a las 16:44
El curioso instructivo de Carabineros que les prohíbe bailar cueca con uniforme en el norte
visitas

A menos de una semana del inicio de Fiestas Patrias se conoció una polémica instrucción a los funcionarios de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá.

En concreto, un documento oficial se√Īala la prohibici√≥n a los carabineros para bailar cueca con el uniforme institucional mientras est√°n de servicio.

“Conforme a episodios que se han publicado en redes sociales √ļltimamente, se reitera a ese mando de repartici√≥n, unidades y servicios especializados, que se encuentra estrictamente prohibido bailar cueca vistiendo de uniforme encontr√°ndose de servicio en la poblaci√≥n, guardia, turnos etc”, se lee al comienzo.

En esa l√≠nea, el instructivo agrega que, de no cumplir con lo se√Īalado, el funcionario ser√° acusado de cometer una falta grave, que incluso, podr√≠a traducirse en una investigaci√≥n sumaria.

“(…) puede enmarcarse como falta grave y abandono del servicio, procedi√©ndose a la adopci√≥n de medidas respectivas”, a√Īade el escrito que fue difundido entre los miembros de la polic√≠a uniformada.

Cedido
Cedido

Fue corregido

En conversación con Radio Bío Bío en Iquique, el general de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, Rodrigo Vicencio, explicó que la orden fue corregida y que, aparentemente, hubo una mala interpretación.

“Solamente la instrucci√≥n era que estando en servicio tenemos que tomar las precauciones necesarias para evitar alg√ļn tipo de accidente, porque se han viralizado algunos videos donde tenemos carabineros con armamento. Entonces es solamente tomar las precauciones”, afirm√≥ la autoridad policial.

Documento para rectificar

En paralelo, desde el Departamento de Comunicaciones de la institución aclararon a BioBioChile que están comprometidos con el baile nacional, no obstante se trató de una medida preventiva para evitar accidentes.

Al mismo tiempo indicaron que en la primera orden hubo un error de apreciación y también una exageración, por lo que fue subsanado.

En un documento de la Direcci√≥n Nacional de Seguridad y Orden P√ļblico de Carabineros (Dioscar) dirigido a los comisarios, se informa que no est√° prohibido el bailar cueca.

“Para su conocimiento la Dioscar no ha impartido instrucci√≥n alguna respecto a la prohibici√≥n de que los carabineros bailen cueca en forma p√ļblica, estos hechos en el contexto de que son espont√°neos reciben una alta valoraci√≥n de la comunidad, resaltando el respeto y compromiso con nuestro baile nacional”, indica el texto.

Con todo, se espera que tal como ha ocurrido en varias oportunidades, se puedan observar durante las próximas fiestas a funcionarios policial engalanando fondas y ramadas con los mejores pasos de baile.

Tendencias Ahora