Hasta el servicio de Urgencias del Hospital de Iquique fue trasladado un interno del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, donde quedó al descubierto un insólito plan de fuga.

Una llave de esposas oculta en la garganta del recluso quedó en evidencia, luego de que personal médico le realizara una radiografía de tórax para analizar una herida de arma blanca, que era el motivo de su traslado al recinto asistencial.

Tras participar en una supuesta riña, el reo fue trasladado por Gendarmería al centro de salud, donde estuvo bajo la custodia de efectivos constantemente.

A raíz de la situación, el director regional de Tarapacá, coronel José Luis Meza, explicó que “el elaborado plan de fuga quedó en evidencia gracias a la coordinación de los funcionarios de custodia con los profesionales de la salud”.

“Esta situación da cuenta de cómo la población penal busca a diario la oportunidad para vulnerar la seguridad y concretar una fuga, lo que nos obliga a estar atentos 24/7, con el total compromiso y profesionalismo que caracteriza a los funcionarios penitenciarios, así como revisar permanentemente nuestros mecanismos de control y seguridad”, expresó Meza.

Gendarmería informó que el interno, luego de recibir la atención médica correspondiente, fue dado de alta tras constatar que sus heridas eran de carácter leve y se le trasladó de regreso a la unidad penal.