La Corte de Apelaciones acogió un recurso presentado por la Fiscalía contra dos jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique, quienes absolvieron a una persona acusada por tráfico de marihuana en su segundo juicio, copiando partes de la primera sentencia que fue anulada.

Según consignó La Estrella de Iquique, el recurso fue interpuesto contra Juan Ríos y Carlos Ríos, los que determinaron la absolución el 20 de abril, y que terminó siendo invalidada por la Corte, ordenando un tercer juicio.

El fallo indicó que la situación de los jueces será revisada en el pleno de la Corte de Apelaciones con el objetivo de aplicar las medidas disciplinaras que procedan.

Por su parte, para los ministros Marilyn Fredes, Rafel Corvalán y Pedro Güiza, se incurrió en una falta “grave”, sosteniendo que en base a la copia del juicio anterior, la decisión no tenía fundamentos.

En tanto, el fiscal regional, Raúl Arancibia, apuntó a que la determinación del tribunal de alzada fue “correcta”, señalando que se esperaba que los magistrados resolvieran la causa con sus propias conclusiones y no copiándolas.

La primera sentencia contra el acusado, detenido por poseer 105 kilos de marihuana, se realizó en 2015 y, en ambos casos, se absolvió apuntando a que la policía ingresó al domicilio del individuo sin una orden previa, lo cual correspondería a un “ilícito”.