La Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique, en el marco de las labores propias de su Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y en un trabajo mancomunado con la Fiscalía de Alto Hospicio, detuvieron a tres personas, los últimos integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, incautándoles 343 kilos de Cannabis Sativa del tipo creepy.

La investigación se realizó sobre la base del análisis criminal e inteligencia policial, siendo esta la fase final de la Operación denominada “Esmeralda”, donde se detuvo a tres personas mayores de edad, dos mujeres (una chilena y otra boliviana) y un hombre (de nacionalidad colombiana); quienes formaban parte de la organización criminal desarticulada hace ocho días.

Esa vez se detuvo a un total de 11 personas a quienes se les incautaron más de 71 kilos de Cannabis Sativa y luego se detuvo a su transportista, decomisándole 50 kilos de la misma sustancia.

En esta oportunidad a estas últimas tres personas, les confiscaron 343 kilos de marihuana tipo creepy, un arma de fuego con su munición y otros elementos de prueba de interés criminalístico, detallaron desde la PDI.

En resumen, se desarticuló por completo la citada organización criminal, deteniendo a un total de 14 personas y sumando la incautación de dos armas de fuego y 464 kilos de droga, la que tras ser dosificada y comercializada está avaluada en mil millones de pesos y cuyo destino final era la zona central del país.

La sustancia ingresaba a territorio nacional por la región de Tarapacá donde era acopiada y luego mediante correos humanos, era transportada hacia el centro del país.

Evidencia | PDI
Evidencia | PDI