Carabineros del OS7 incautó en Iquique 11 litros de ketamina, droga de alta potencia que mezclada con el clorhidrato de cocaína produce la droga apodada “Calvin Klein” la cual es un anestésico de alta potencia y rápido sedante utilizado como tranquilizante.

La droga en estado líquido se encontraba al interior de cuatro botellas de bebidas y agua mineral de reconocidas marcas en el mercado, que eran trasladadas en el equipaje de un ciudadano de nacionalidad colombiana que viajaba como pasajero en un bus interprovincial con destino a Iquique.

El químico farmacéutico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Ricardo González, quien mediante un instrumental de cromatografía gaseosa detector de masas, logró establecer que se trataba del líquido de ketamina.

Esta poderosa droga es un anestésico que en la vida delictual permite generar pérdida de conciencia y de memoria en las personas, generando sensaciones que producen experiencias de tipo psicodélico.

El jefe de la Sección O.S.7, Teniente Coronel Cesar Tapia aseguró que “la ketamina mezclada con el clorhidrato de cocaína produce la droga conocida en nuestro país como el “Calvin Klein”, la cual debido a su peligrosidad puede producir la muerte mediante un paro cardiorrespiratorio”.

Esta es la primera incautación de esta peligrosa droga en la región de Tarapacá, por lo que el personal del O.S.7 intensificará los controles estratégicos llevados en las diferentes líneas de control, con la finalidad de evitar su ingreso a nuestro país.

El imputado, de iniciales R.R.R, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Pozo Almonte, quedando con medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 120 días.