En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, el equipo de la Seremi de Salud de Tarapacá encontró el primer ejemplar del mosquito Aedes aegypti, el mosquito vector de enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue.

El hallazgo ocurrió el 21 de marzo en una ovitrampa (dispositivo de captura para monitoreo del mosquito) instalada en dicho recinto como parte del Programa de Vigilancia.

La presencia del mosquito fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP), aunque hasta el momento no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.

“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como Aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación”, explicó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien además informó que se han realizado 193 visitas domiciliarias por el sector como parte del trabajo preventivo.

La autoridad sanitaria afirmó que, si bien se detectó la presencia del Aedes aegypti, es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus señalados.

De igual forma, intensificarán las actividades de control del vector, aumentando la vigilancia en el lugar con la instalación de más ovitrampas y el levantamiento del 20% de las viviendas en Iquique.

Además, Fernández hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la pesquisa, abriendo las puertas de las viviendas del sector cercanas a los hallazgos, que serán visitadas por los equipos para revisar al interior de éstas, y, a través de la captura y entrega de ejemplares para ser pesquisados, los que serán recibidos en la oficinas de la Seremi de Salud.

Así también solicitó extremar el cuidado sanitario ambiental de las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos. “El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques clorados, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua”.

Asimismo, la autoridad advirtió que es necesario que la comunidad sepa identificar el mosquito Aedes, que entre sus principales características destaca su color negro con patas negras y rayas blancas, con un tamaño que fluctúa entre 5 y 7 milímetros, incluso más pequeño que una moneda de 10 pesos.