Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron rescatar a tres tucanes y dos guacamayos bebés que habrían sido lanzados al desierto por contrabandistas, en la región de Tarapacá.

Los cinco polluelos fueron abandonados al interior de una caja, en una quebrada cercana a Quillagua, a 237 kilómetros al sur de Iquique.

El director regional de Aduanas, Dennys Beltrand, indicó que una de las coloridas aves se encontraba caminando sola en pleno desierto. Fueron viajeros quienes colaboraron en el hallazgo, acudiendo en personal del organismo a la ruta A-5 Norte.

Además, gracias al rescate se evitó el ataque de una jauría de perros asilvestrados que acechaba a los polluelos, señaló Beltrand.

“Todo indica que estas aves fueron abandonadas por contrabandistas, quienes de seguro las lanzaron a la quebrada para eliminarlas antes del control aduanero”, sostuvo el directivo.

Las especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

Las aves tienen al rededor de 30 días de vida y se encontraban deshidratadas. Por orden del fiscal jefe de Pozo Almonte, las aves fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Se presume que los guacamayos pertenecen a la selva boliviana y fueron internadas a Chile por pasos no habilitados.

“Es importante hacer un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y, al mismo tiempo, evitar la compra de estas especies porque se genera un daño irreversible”, agregó Beltrand.

Aduanas
Aduanas
Aduanas
Aduanas
Aduanas
Aduanas