Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 18:32 · Actualizado a las 18:58
Intendente y alcaldes de Tarapac√° entregan nuevo balance tras fin de lluvias: hay 35 mil afectados
Por Sebasti√°n Asencio
Con informaci√≥n de Cristi√°n N√ļ√Īez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, distintas autoridades municipales y gubernamentales entregaron un nuevo balance sobre el estado de la región de Tarapacá tras el desastre natural que dejó en la zona las fuertes lluvias ocurridas esta temporada.

Al respecto, el intendente Miguel √Āngel Quezada se√Īal√≥ que actualmente todav√≠a hay 35 mil afectados en total y 18 localidades aisladas, 26 personas damnificadas, 27 evacuadas y 2 muertos en total.

En ese sentido, se contabilizó finalmente más de 6 mil viviendas afectadas por las lluvias para lo cual se ha dispuesto 4 albergues. Finalmente, también precisó que hay al menos 27 rutas graves en la región.

En tanto, el alcalde de Huara, Jos√© Bartolo, indic√≥ que est√°n trabajando con un equipo muy fuerte en la conectividad de la comuna, reparando varias de las rutas que los mantienen aislados y haciendo un catastro del da√Īo total al sector agr√≠cola.

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, informó que al menos el 80% de las viviendas de dicha comuna tiene problemas con sus techumbre, y aseguró que el sector agrícola se vio muy afectado por las lluvias. Pese a ello, turísticamente está todo funcionando normal.

El alcalde de Cami√Īa, Sixto Garc√≠a, manifest√≥ que el principal da√Īo en su comuna es en la actividad agr√≠cola, mientras que a√ļn se mantienen rutas cortadas y problemas con el agua potable rural. Sin embargo, asegura que lo peor ya pas√≥ y que est√°n reconstruyendo.

Adem√°s, el alcalde de Colchane Javier Garc√≠a reafirm√≥ sus cr√≠ticas por la ausencia del Gobierno en su comuna y agreg√≥ que las muertes de animales, problemas en la comunicaci√≥n y da√Īos en plantaciones de quinoa son lo m√°s grave en la localidad altipl√°nica.

Finalmente, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, explic√≥ que se mantienen problemas de agua potable rural en la comuna y que se han realizado m√°s de 450 fichas por da√Īos de viviendas.

En ese sentido, las localidades de Mami√Īa, Parca, Quipisca y Macaya son las m√°s afectadas.

Tendencias Ahora