Este viernes, distintas autoridades municipales y gubernamentales entregaron un nuevo balance sobre el estado de la región de Tarapacá tras el desastre natural que dejó en la zona las fuertes lluvias ocurridas esta temporada.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que actualmente todavía hay 35 mil afectados en total y 18 localidades aisladas, 26 personas damnificadas, 27 evacuadas y 2 muertos en total.

En ese sentido, se contabilizó finalmente más de 6 mil viviendas afectadas por las lluvias para lo cual se ha dispuesto 4 albergues. Finalmente, también precisó que hay al menos 27 rutas graves en la región.

En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, indicó que están trabajando con un equipo muy fuerte en la conectividad de la comuna, reparando varias de las rutas que los mantienen aislados y haciendo un catastro del daño total al sector agrícola.

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante, informó que al menos el 80% de las viviendas de dicha comuna tiene problemas con sus techumbre, y aseguró que el sector agrícola se vio muy afectado por las lluvias. Pese a ello, turísticamente está todo funcionando normal.

El alcalde de Camiña, Sixto García, manifestó que el principal daño en su comuna es en la actividad agrícola, mientras que aún se mantienen rutas cortadas y problemas con el agua potable rural. Sin embargo, asegura que lo peor ya pasó y que están reconstruyendo.

Además, el alcalde de Colchane Javier García reafirmó sus críticas por la ausencia del Gobierno en su comuna y agregó que las muertes de animales, problemas en la comunicación y daños en plantaciones de quinoa son lo más grave en la localidad altiplánica.

Finalmente, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, explicó que se mantienen problemas de agua potable rural en la comuna y que se han realizado más de 450 fichas por daños de viviendas.

En ese sentido, las localidades de Mamiña, Parca, Quipisca y Macaya son las más afectadas.