Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 16:33
Rescatan a zorro chilla que estuvo apunto de morir ahogado tras caer a un pozo séptico
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas.

El animal fue rescatado luego que personal perteneciente al Fuerte Militar Baquedano, ubicado a 74 km de Iquique, se percatara que un zorro había caído accidentalmente a una fosa séptica sin posibilidad de poder salir por sus propios medios.

De inmediato se activaron las alertas para evitar que el animal muriera ahogado, utilizando para su rescate un canastillo de metal que permiti√≥ llevarlo hasta la superficie, donde se le prestaron los primeros auxilios para sacarlo de un severo cuadro de hipotermia que lo afectaba, adem√°s de atenderlo de las m√ļltiples lesiones que presentaba producto de la ca√≠da.

Gentileza SAG
Gentileza SAG

‚ÄúLuego de permanecer en observaci√≥n y con los cuidados adecuados de alimentaci√≥n, curaci√≥n de heridas y monitoreo mediante radiograf√≠as de una lesi√≥n en columna posterior, personal del SAG logr√≥ estabilizar al canino para iniciar su proceso de rehabilitaci√≥n‚ÄĚ, coment√≥ Sue Vera, directora regional (S) del SAG Tarapac√°.

Es así como el animal fue trasladado con todas las medidas de seguridad y bienestar animal hasta el control Aduanero de El Loa, donde personal del SAG de Antofagasta lo esperaba para continuar en una verdadera posta el viaje hasta el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde permaneció en tratamiento durante dos meses a la espera de ser reinsertado a su medio natural.

‚ÄúEl rescate, rehabilitaci√≥n y reinserci√≥n exitosa de especies silvestres es parte de nuestra labor como garantes de la protecci√≥n de nuestros recursos naturales renovables‚ÄĚ, agreg√≥ el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien acompa√Ī√≥ el proceso de recuperaci√≥n y liberaci√≥n del ejemplar en las cercan√≠as de la desembocadura del r√≠o Loa.

Liberación del zorro chilla | SAG
Liberación del zorro chilla | SAG
Tendencias Ahora