Una investigación de larga data llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, permitió desbaratar a una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas desde Bolivia.

Por más de seis meses trabajaron los detectives para lograr concretar la detención de los 5 sujetos -todos de nacionalidad chilena-, quienes traían la droga escondida en las ruedas de apoyo (pata huacha) de un tracto camión de alto tonelaje, que viajaba sin carga en su parte superior.

En total fueron confiscados 200.6 kg de cocaína base, coloquialmente conocida como pasta base.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, detalló a Soy Iquique, que “se trata de una organización con un importante nivel de recursos que ingresaba la droga desde Bolivia por pasos no habilitados, la acopiaba en una localidad del interior de la región (…) La investigación nos permitió detener a los principales miembros de esta agrupación”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Macrozona Norte, subprefecto Roy Farías, explicó que “es una internación de droga que se hace en pequeñas cantidades hasta un pueblo del interior (de la región de Tarapacá), para luego transportarla oculta en neumáticos”, agregando que el camión era escoltado por vehículos durante su paso por la zona norte del país.

De acuerdo a información que maneja la policía civil, la droga incautada está evaluada en $3 mil millones, en caso de haberse logrado vender en el mercado informal.

En el procedimiento también se lograron incautar 9 vehículos -varios de gama alta- y el camión que utilizaban para cometer el ilícito, mientras que todos los detenidos fueron formalizados por tráfico y permanecerán en prisión preventiva, al menos, durante los 120 días que durará la investigación.