Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 18:53
PDI incauta más de 200 kg de pasta base que iban a ser distribuidos por la región Metropolitana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación de larga data llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, permitió desbaratar a una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas desde Bolivia.

Por más de seis meses trabajaron los detectives para lograr concretar la detención de los 5 sujetos -todos de nacionalidad chilena-, quienes traían la droga escondida en las ruedas de apoyo (pata huacha) de un tracto camión de alto tonelaje, que viajaba sin carga en su parte superior.

En total fueron confiscados 200.6 kg de cocaína base, coloquialmente conocida como pasta base.

El fiscal regional de Tarapac√°, Ra√ļl Arancibia, detall√≥ a Soy Iquique, que ‚Äúse trata de una organizaci√≥n con un importante nivel de recursos que ingresaba la droga desde Bolivia por pasos no habilitados, la acopiaba en una localidad del interior de la regi√≥n (…) La investigaci√≥n nos permiti√≥ detener a los principales miembros de esta agrupaci√≥n”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarc√≥ticos Macrozona Norte, subprefecto Roy Far√≠as, explic√≥ que “es una internaci√≥n de droga que se hace en peque√Īas cantidades hasta un pueblo del interior (de la regi√≥n de Tarapac√°), para luego transportarla oculta en neum√°ticos”, agregando que el cami√≥n era escoltado por veh√≠culos durante su paso por la zona norte del pa√≠s.

De acuerdo a información que maneja la policía civil, la droga incautada está evaluada en $3 mil millones, en caso de haberse logrado vender en el mercado informal.

En el procedimiento también se lograron incautar 9 vehículos -varios de gama alta- y el camión que utilizaban para cometer el ilícito, mientras que todos los detenidos fueron formalizados por tráfico y permanecerán en prisión preventiva, al menos, durante los 120 días que durará la investigación.

Tendencias Ahora